¿Has tenido alguna vez un uñero?
Tal y como venimos informando desde hace unos días, a partir de este mes, Stillness Espai de Salut cuenta con un nuevo miembro en su equipo, Andrea Montes, podóloga, quien nos va a ayudar a solucionar múltiples afecciones, patologías, distintos problemas que, de una manera más o menos común, aparecen en los pies.
En esta nueva entrada del blog queremos hablaros de uno de los males más comunes que se presenta en los dedos de manos y pies, el de la «uña encarnada” o “uñero”, que consiste en una lesión de los tejidos blandos que rodean la uña. En terminología médica se la conoce como “onicocriptosis” y suele causar dolor, limitación funcional, inflamación e infección. De hecho, hay ocasiones en que el dolor es tan acusado en algunas personas que prefieren llevar calzado abierto en pleno invierno para mitigar un poco las molestias.
Si bien se localiza mayoritariamente en el primer dedo del pie, puede aparecer en cualquiera de ellos, tanto de manos como de pies.
CAUSAS DEL UÑERO
Es complicado dar con la causa concreta porque hay muchas razones que provocan que una uña se clave en el dedo, pero algunas de las más frecuentes son:
- El corte incorrecto de las uñas, así como el hábito de comérselas (onicofagia), que puede generar su intrusión en la piel durante su crecimiento.
- La utilización de calzado con punta estrecha puesto que causa presión en los laterales de los dedos, provocando que las uñas se claven.
- Golpes en los dedos de los pies que afecten a las uñas.
- La propia morfología ungueal, ya que hay formas de la uña que se introducen en la piel más fácilmente que otras.
- La forma de caminar. Por ejemplo, apoyar mucho la parte interna del pie aumenta la presión en el lateral del primer dedo, lo que llevará con el tiempo a la aparición de un “uñero”.
- Presencia de “exóstosis dorsal”, protuberancia que se produce por el crecimiento del hueso que hay debajo de la uña, y que se localiza en la falange distal que ejerce presión bajo dicha uña.
TRATAMIENTO
El objetivo es eliminar la porción de uña clavada (espícula). En onicocriptosis graves y de larga evolución es más complicado y doloroso, siendo necesario tener que tratarla primero con antiinflamatorios y antibióticos, o incluso anestesiar el dedo.
Dependiendo de la etiología, el tratamiento definitivo consistirá o en la reeducación del canal ungueal, o llevar a cirugía, con el fin de eliminar los laterales de la uña con morfología anómala.
QUÉ CONSEJOS SEGUIR SI PRESENTAMOS ESTA PATOLOGÍA
- Cortar las uñas siguiendo su forma y sin dejar puntas en los laterales para que no se claven.
- Utilizar zapatos de punta ancha y cuadrada que permitan mover los dedos cómodamente.
- No dejar que la molestia se prolongue en el tiempo y visitar el podólogo al notar los primeros síntomas para que estudie su caso y le dé una solución.
Así, con esta información que os hemos proporcionado a modo de artículo, os invitamos a que llaméis o acudáis a Stillness Espai de Salut para pedir cita en Podología.