NECESITO FORTALECER MI ABDOMEN PERO…¿CÓMO?

A la hora de elegir una actividad física se nos plantean muchas dudas porque necesitamos pensar y decidir qué nos apetece hacer concretamente y con qué objetivo. Reducir cintura, aumentar elasticidad, que el ejercicio sea más o menos aeróbico…normalmente depende del momento físico en el que nos encontremos y, también, de la motivación y fuerza de voluntad que tengamos.

Pero…¿a que cuando nos preguntan qué queremos fortalecer o tonificar siempre pensamos en primer lugar en la zona abdominal?. Quizás sea esta una de las que más se resienten en nuestro cuerpo ante los cambios que experimentamos a lo largo de la vida y está demostrado que no entiende de género, ya que la grasa se acumula en gran medida en esta parte, tanto en hombres como en mujeres.
En Stillness Espai de Salut contamos con dos actividades que ayudan a mejorar esa zona, si bien de diferente manera: Pilates y Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

El interés por una o por otra dependerá de la decisión del paciente previamente asesorado por profesionales. Así que en el caso del personal de nuestra clínica, entendemos que es clave realizar una entrevista previa para valorar su estado físico general y aconsejarle convenientemente, enseñándole qué tipo de actividad es mejor en función del motivo por el que quiera asistir a cualquiera de nuestras clases y siempre teniendo en cuenta las posibles contraindicaciones a la hora de practicar el ejercicio. Incluso, en algunos casos, resulta muy adecuado combinar las dos actividades. Sin embargo, en otros, el Fisioterapeuta recomienda la práctica de una de ellas y más adelante, valora un cambio o las alterna. Sea como sea, nunca debemos olvidar que cualquier actividad de este tipo requiere la supervisión de un profesional titulado en la materia.

Practicar Pilates mejorará tu estado físico y emocional

Comenzando por Pilates, se trata de un tipo de disciplina física y mental denominada así por su creador, Joseph Pilates, con la que se trata de llegar a un armonía entre nuestro cuerpo y nuestra mente, gracias a los ejercicios centrados en el control de la zona abdominal, los glúteos y el suelo pélvico además de trabajar el equilibrio, la elasticidad y la musculatura de todo el organismo.

El Pilates permite prevenir y mejorar dolores de espalda gracias a los ejercicios que nos ayudan a mejorar la agilidad y la flexibilidad del cuerpo y tonificarlo. Además, como la mayoría del trabajo que se realiza se centra en la zona abdominal, conseguiremos un vientre más plano.

Por otro lado, el hábito continuado en los ejercicios de Pilates también lleva a conseguir un estado de relajación que nos ayudará a eliminar tensiones y estrés gracias al tipo de respiración que se practica. La conciencia corporal aumenta, con lo cual, se produce una integración absoluta entre cuerpo y mente, que es el objetivo final de esta actividad.

La práctica de esta actividad está indicada para cualquier tipo de persona, desde un niño a un anciano, sea cual sea la patología que tenga. Simplemente, se adapta a las circunstancias de cada persona. Por ejemplo, en el caso de las embarazadas, se recomienda a partir de las 12 semanas de gestación, y Pilates especializado en postparto, a partir de las 6 semanas del puerperio.

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva, clave para tonificar el músculo transverso abdominal

Respecto a la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, su nombre se debe a su precursor, el fisioterapeuta belga Marcel Caufriez, y consiste en una serie de técnicas y posturas por las que se intentan mejorar a medio y corto plazo las presiones “intra” abdominales mediante una contracción voluntaria del diafragma en apnea espiratoria, lo que lleva a que se produzca, de manera involuntaria y refleja, una contracción de la musculatura del transverso del abdomen y del suelo pélvico que forman parte de los músculos espiratorios.

Hay que destacar la importancia que con la GAH se da a la tonificación del músculo transverso del abdomen, que ayudará, entre otras cosas, a mejorar la postura corporal y a prevenir y aliviar dolores lumbares. En este aspecto, se establece una nueva relación entre ambas disciplinas puesto que con el Pilates se consigue igualmente una prevención en los dolores de espalda a la altura de la zona lumbar.

Gracias a que el transverso abdominal se tonifica, se consigue también (de manera refleja e involuntaria) reforzar las fibras involuntarias del suelo pélvico. Y con todo ello, practicar Gimnasia Abdominal Hipopresiva conseguirá:

– solucionar problemas de incontinencia urinaria
– reducir cintura
– liberar la presión en los discos intervertebrales (con lo que ello implica en los casos de hernias discales)
– mejorar y prevenir hernias abdominales
– mejorar y prevenir hernias vaginales, prolapsos, incontinencia de orina, de gases o de heces, mejorar relaciones sexuales…
– disminuir la diástasis abdominal
– beneficiar a la capacidad respiratoria para practicar cualquier otro ejercicio

Sin embargo, conociendo ya todos los beneficios que conlleva, este tipo de gimnasia está contraindicada en los siguientes casos:
– Hipertensión arterial
– Hernia de hiato
– Embarazo
– Intervenciones quirúrgicas recientes

Concluyendo y, tal y como vemos, la zona abdominal se trabaja de diferente manera en una y otra actividad. Mientras que en hipopresivos los ejercicios se realizan durante la apnea espiratoria, en Pilates la contracción abdominal se trabaja de una forma más “tradicional”.

En caso de que necesitéis resolver alguna duda sobre la práctica de estas y otras actividades con las que contamos en Stillness Espai de Salut no dudéis en contactar con nosotros. Es importante estar bien asesorado, como hemos dicho antes, por un profesional que esté titulado en la materia. Es clave.

Recordaros también que en nuestra clínica tenéis multitud de horarios tanto en clases individuales como grupales de Pilates y Gimnasia Abdominal Hipopresiva y que los grupos siempre serán reducidos, de 4 a 8 personas.

Archivado en: Blog,Pilates,relax,Stillness Publicado en: 05/03/2018

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