Archivos mensuales: abril 2019

BUENA NUTRICIÓN, PIES DE LUJO

Estamos seguros de que habéis leído o escuchado una de las frases estrella sobre la relación entre nutrición y salud: “Somos lo que comemos”. Millones de veces se repite a lo largo del día porque no puede ser más verdad y de la buena, además.
Nuestra salud, inevitablemente, comienza por nuestros hábitos alimenticios y una mala gestión de los mismos hace que nuestro organismo se resienta, de la cabeza a los pies, literalmente hablando.

En Stillness Espai de Salut disponemos, ya lo sabéis, de los servicios de Podología y de Nutrición. Nuestros especialistas realizan cuestionarios previos a sus pacientes para conocer, entre otros aspectos, el estado de su «educación» alimenticia, de manera que puedan dar con el tratamiento más adecuado si es que al paciente se le rompen las uñas con facilidad (queratina débil), presenta mal olor en los pies o alguna enfermedad grave como gota o diabetes.
Todos los nutrientes son necesarios para nuestro bienestar físico y emocional que, además, debemos acompañar, sin duda, de ejercicio físico pero….¿sabemos dónde están o qué alimentos son los mejores para evitar el mal estado de nuestros pies?. Hoy vamos a tratar tres de estos problemas en concreto:

En primer lugar, hablaremos de la circulación en la sangre que siempre será mejor si no nos pasamos con la sal, las grasas saturadas o los embutidos. Por el contrario, lo mejor que podemos hacer es beber entre 1´5 y 2 L de agua al día y recurrir a productos que ayuden al retorno de la sangre por las venas y que sean vasodilatadores. Un buen ejemplo, las NUECES aunque también podemos ayudar con alimentos como los tomates, los limones, el jengibre, etc. Os aseguramos que vuestros pies lo agradecerán y que, seguro, tendrán menos posibilidades de tener varices, por ejemplo.
Igualmente, aquellas en el caso de aquellas personas que tienen siempre los pies fríos. ¿Acaso os habéis preguntado alguna vez si la alimentación que seguís influye en ello?. Pues parece ser que sí y es que, por ejemplo, cafeína y lácteos reducen el aporte de la sangre al pie, aumentando la sensación de frío en esa zona. Igual que en la circulación sanguínea, os aconsejamos vasodilatadores como el ajo pero también, que consumáis especias picantes como la pimienta o la cayena. El magnesio, las vitaminas E, K, C y el calcio ayudarán a mejorar la fluidez de la sangre en los pies.
En cuanto a la retención de líquidos, que conlleva generalmente a una hinchazón de los pies (que va de la hinchazón leve a la incapacitante en ocasiones para caminar), generalmente la asociamos al sobrepeso pero no siempre es así. Puede que tengamos un peso adecuado pero que no cuidemos la depuración del organismo, para lo cual lo mejor es recurrir a alimentos de carácter diurético (piña, pepino, alcachofa, espárragos…) y a las infusiones, que ayudarán a eliminar el exceso de líquidos que podamos tener.
Después de tratar estos problemas, os sugerimos que acudáis a Stillness Espai de Salut para solucionar estos u otros relacionados y lo hagáis desde la perspectiva multidisciplinar que contemplamos en nuestro centro. ¡Seguro que os podemos ayudar!

Etiquetas: Archivado en: Blog,NUTRICIÓN,Podología,podología Stillness Espai de Salut,Stillness,tobillo Publicado en: April 30, 2019

ATENCIÓN: HONGOS EN LOS PIES

Hay muchas clases de hongos en los pies. Pero…¿Sabéis por qué aparecen, cómo tratarlos o cómo prevenirlos?. Los hongos son muy frecuentes, todos tenemos pero, por lo general, si las condiciones medioambientales son buenas, no causan problemas.
Sin embargo, todo cambia con el aumento del calor y la humedad, que pueden afectar a la salud de la piel de nuestros pies, como es el caso de los pies de la paciente que os mostramos en esta entrada.
Es muy fácil saber si tenemos hongos en los pies. Nos picarán en la planta, entre los dedos, en el dorso, etc..y también presentarán rojeces. Para mitigar las molestias lo primero que hay que hacer es secarse muy bien los pies SIEMPRE. Al salir de la ducha solemos ir con prisas, secamos el cuerpo pero frecuentemente nos olvidamos de los pies. Y son uno de los pilares más importantes de nuestro cuerpo, así que a secarlos absolutamente. Emplear un gel de ducha con un PH un poco ácido también es recomendable.
De la misma manera, el calzado es clave para dificultar el camino a la proliferación de hongos. Si puede ser transpirable, mucho mejor. Y si se usan calcetines, que sean de materiales naturales, no sintéticos. Hay personas que tienen un nivel de sudoración en el cuerpo que hacen que algunos “rinconcitos” se queden húmedos constantemente, lo que en los pies llamamos las zonas “interdigitales”. De ahí el control que se puede hacer con el empleo de cremas “antimicóticas”.
Curiosidades que quizás no conozcáis:
– mejor no llevéis esmalte en las uñas si estáis siguiendo un tratamiento contra los hongos. No los favorecen, pero entorpecen la efectividad completa de dicho tratamiento.
– Si hace calor como para lleva calzado abierto, no abuséis de las sandalias. Combinadlas con uno transpirable. Por otro lado y por supuesto (ya hablamos de este tema en su día), hay que evitar las chanclas todo lo posible. Tanto chanclas como sandalias dejan los pies demasiado expuestos y ayudan a la aparición de ampollas, rozaduras, irritaciones….que puede que se mitiguen con una buena hidratación en la zona.
– los hongos no son exclusivos de los adultos. Los niños pueden presentarlos, sobre todo por el uso de calzado inadecuado que genera hipersudoración.

Si queréis poner remedio a vuestros hongos y más ahora que ya llega el buen tiempo, pedid cita con Andrea Montes, Podóloga de Stillness Espai de Salut.

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Archivado en: Blog Publicado en: April 17, 2019