¿QUÉ PUEDE HACER LA FISIOTERAPIA POR LOS CANTANTES?

Las aplicaciones de la Fisioterapia no tienen fin. Asociada normalmente al tratamiento de las dolencias en nuestro organismo, puede que en ocasiones nos olvidemos de algunas partes del cuerpo que también necesitan del cuidado y de la atención de un especialista de este tipo. Isaac Gomar, fisioterapeuta de Stillness Espai de Salut, experto en Gimnasia Abdominal Hipopresiva y en Fisioterapia en las Artes Escénicas, da en este artículo una serie de consejos para poder utilizar mejor la herramienta de trabajo más preciada para los cantantes, su voz.

Si una persona quiere dedicarse al canto de manera profesional, está claro que no solo basta con la educación de la voz en el entorno académico. Exponerse a cambios bruscos de temperatura, ambientes muy secos, con mucho ruido (que obligan a elevar mucho el tono), no dormir o descansar mal, fumar, etc… no deben estar presentes en el sentido común del cantante si quiere tener una larga carrera. Pero a veces, algunas de estas circunstancias son inevitables y es entonces cuando aparecen los problemas. Cuidar la voz depende, además, de muchos factores externos que en determinadas circunstancias implican la aparición de patologías como la laringitis, disfonías espasmódicas, disfunciones en la articulación temporomandibular, parálisis de alguna cuerda vocal o la aparición de pólipos, nódulos o quistes en las mismas. Desórdenes o desequilibrios en algún órgano principal, debilidad en el suelo pélvico, infecciones en las vías nasales, pulmones, cefaleas o incluso factores como la hipertensión, supondrán un grave problema que puede acabar con la futura trayectoria de un cantante. De la misma manera, también hay que tener en cuenta que pueden aparecer problemas relacionados con las emociones. El miedo escénico, la ansiedad ante un estreno o una actuación, la falta de confianza o de autoestima, el cansancio físico que deriva en uno psicológico…llegarán a afectar al tono vocal.

La Fisioterapia puede ayudar a resolver estas complicaciones. Los tratamientos que debe aplicar el especialista tienen que ajustarse al tipo de dolencia pero siempre tratarán de mejorar la postura, paliarán la tensión acumulada en los músculos y se centrarán también en pautar al cantante ejercicios de relajación, estiramientos, masajes, manipulaciones, etc. Con todo, Isaac Gomar hace hincapié en los siguientes aspectos que beneficiarán a la voz de un cantante y que, de realizar un seguimiento por parte del Fisioterapeuta, ayudarán a evitar la aparición de algunas de las patologías anteriormente mencionadas o eliminarán las existentes: – corregir la postura al cantar – inculcar y concienciar al cantante sobre la tremenda importancia que tienen los ejercicios de calentamiento vocal desde que se levanta hasta un rato antes de una actuación – mantener unos buenos hábitos de alimentación – no fumar – llevar una buena rutina de hidratación – realizar ejercicio físico moderado y que no implique impactos.


LA GIMNASIA HIPOPRESIVA COMO APOYO

Tener buenos hábitos de alimentación, hidratación y de ejercicio físico, así como no fumar depende del cantante, si bien también necesita asesoramiento de un experto para que realice los cambios necesarios en sus rutinas. Sin embargo, es más difícil saber cómo corregir los vicios posturales. Una de las grandes opciones a las que puede recurrir un cantante en este aspecto es la Gimnasia Hipopresiva. Gracias a los ejercicios de este tipo, se mejora la postura y la capacidad ventilatoria. Los hipopresivos se realizan en apnea espiratoria, en posturas que benefician la contracción del diafragma. Aunque trabajan todo el sistema respiratorio inciden, sobre todo, en el diafragma, que baja al inspirar, produciéndose así una disminución de la presión de la caja torácica que al espirar, se relaja. Y como la espiración es el movimiento respiratorio que gestiona realmente la voz, si el aire sale mejor, el cantante podrá alcanzar notas más altas o mantendrá las que trabaja durante más tiempo.

En conclusión, dos de los puntos que Isaac Gomar considera importantes para el cuidado efectivo de la voz de un profesional del canto son el mantenimiento de unos buenos hábitos de vida y la práctica de Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Pero si el cantante tiene algún problema, tanto emocional como físico, es importante que un Fisioterapeuta analice la evolución corporal del cantante de forma continuada, comenzando con una exploración que valore qué tipo de patología o dificultad presenta y así, centrarse en el tratamiento adecuado, acompañándolo de los ejercicios más oportunos para su recuperación.

Etiquetas: , , , , Archivado en: Blog Publicado en: 30/12/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *