Osteopatía en los cantantes: Carles Vila

Como todos sabemos, la Osteopatía es una disciplina que tiene infinidad de aplicaciones. Profesionales de todo tipo de ámbitos recurren a ella para solucionar desde dolores de espalda comunes hasta lesiones deportivas. Pero en todo el arco que contempla esta disciplina, hay una serie de dolencias particulares que afectan a un sector muy especial: los cantantes.

¿A qué problemas se enfrenta un cantante que acude a una consulta de Osteopatía?.

Está claro que el instrumento principal de trabajo de un cantante es su voz. Para sacarle partido, debe mimarla, cuidarla, educarla y ante un problema, tratarla convenientemente. Así que se necesita de una terapia que permita hacer un tratamiento global que ayude al cantante a mejorar la calidad de su voz y sobre todo, su estado.

Pongamos un caso práctico para expresar mejor el objeto de este artículo…

Hemos entrevistado a uno de nuestros pacientes, el cantante setabense Carles Vila, artista valenciano que en la actualidad continúa su carrera en solitario después de unos años como integrante del grupo “Sin Prisa”.

Carles Vila acudió por primera vez a la consulta refiriendo dolor agudo en la zona cervical debido al estrés, malas posturas y tensión acumulada. Como se suele decir, “una cosa llevaba a la otra”. El artista nos contaba que, aunque su voz “estaba bien”, para cantar correctamente lo primero que necesitaba era “cero tensión, sobre todo en la zona del cuello, y una buena postura que me ayudara a respirar diafragmáticamente”.

Con sólo 24 años, Carles ya cuenta con una dilatada carrera profesional, de manera que tiene experiencia en prepararse físicamente antes de cada actuación. Y, ante la presentación de Atrapasueños, su primer disco en solitario, el tratamiento osteopático planteado para él se intensificó en las últimas sesiones para evitar, todo lo posible, que aparecieran de nuevo los dolores musculares provocados por las posturas que el músico adoptaba incorrectamente con los instrumentos (en su caso la guitarra) y los movimientos de repetición.

De esta forma, desde Stillness Espai de Salut, se intensificó el trabajo osteopático en este caso en la liberación de bloqueos en la zona cervical alta de la columna vertebral, ya que ésta influye mucho en la posición de la cabeza para cantar adecuadamente y al mismo tiempo, en disminuir tensiones en la musculatura anterior (donde está la garganta) y la posterior del cuello y en la zona de los hombros. También se incidió en optimizar la movilidad del tórax y del diafragma.

Le orientamos a que prestara especial atención a determinadas partes de su cuerpo como son los codos, las muñecas, las manos y la espalda, puesto que es en esas zonas donde normalmente se imprime más energía al tocar y así, más presión.

En cuanto a la posición de la cabeza con respecto al cuello y resto de la espalda, planteamos ejercicios encaminados a que Carles pudiera tocar y cantar de la forma más cómoda y relajada posible para minimizar el gasto energético y no acumular tensiones innecesarias.

Con respecto a su voz “personal y sensible” tal y como la define el propio cantante, había que centrarse en la respiración diafragmática y en aprender a controlarla para emplearla de la mejor forma sin forzar las cuerdas vocales y así prevenir también la aparición de nódulos, pólipos o edemas, que son los problemas que aparecen con más frecuencia en los cantantes.  Y, por supuesto, no hay que olvidar que el trabajo del Osteópata debe ir de la mano de una labor de educación postural en todo el cuerpo para mejorar la colocación aérea y la respiración, elemento de total importancia en la emisión de la voz, ya que de ella dependen la calidad y la salud vocal.

Finalmente, añadir que es clave que el osteópata forme parte de un grupo de trabajo en el que haya una colaboración estrecha con médicos foniatras, otorrinolaringólogos o logopedas, entre otros.

Actividades como Pilates, Gimnasia Abdominal Hipopresiva o Estiramientos de Cadenas Musculares, todas ellas impartidas en Stillness Espai de Salut, ayudan a corregir y mejorar la postura corporal, mejorar la acción del diafragma y la capacidad ventilatoria y relajar las tensiones de los músculos, por tanto ejercicios muy indicados para cantantes y músicos.

Archivado en: Blog,Estiramientos de Cadenas Musculares,Pilates,relax,Stillness,Terapia Manual Publicado en: 19/10/2017

One Comment on “Osteopatía en los cantantes: Carles Vila”

  • Máquina Para Hacer Bolsas de plastico

    15/11/2017 a 02:12

    Este artículo es genial, voy a compartirlo en Facebook 🙂

    http://www.maquinaparahacerbolsas.com.mx

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *