Archivos diarios: 11/01/2021

LA TERAPIA VOJTA EN EL TRATAMIENTO DE BEBÉS Y NIÑOS

Hace más de 50 años, el doctor Václav Vojta, neuropediatra checo, dio con un método de fisioterapia por el que se utilizaba una terapia de locomoción refleja para combatir la parálisis cerebral en los bebés y niños de corta edad. Desarrollado entre las décadas de los 50 y los 70, Vojta descubrió que era posible desencadenar unas reacciones motoras repetidas, los llamados “patrones de locomoción refleja” en el tronco y en las extremidades, a partir de unos estímulos definidos y desde unas determinadas posturas.

De esta forma, el tratamiento de la conocida como Terapia Vojta activa los movimientos que están programados en el sistema nervioso pero que pueden estar bloqueados o utilizados, de forma incompleta, a causa de una lesión cerebral, de una alteración de la postura o de un fallo en el aparato locomotor del niño. Es decir, que se trata de estimular al cerebro para que active los patrones motores innatos que tiene almacenados y así, exportarlos, en forma de movimiento.

Al actuar en el paciente en distintas zonas de su cuerpo, se considera que esta terapia tiene un efecto global. De hecho, extiende y mejora la movilidad de la columna y ayuda a que la respiración sea más profunda y constante en la caja torácica. En la zona orofacial, facilita la deglución y la masticación; en el sistema nervioso vegetativo, regula la función vesical e intestinal y en la percepción del cuerpo funciona mejorando el equilibrio, la estereognosia y la capacidad de concentración.

El Dr. Vojta aplicando terapia a bebé

Al tratarse de un tratamiento fisioterapéutico de base para cualquier alteración motora, es efectivo también en adultos. En Stillness Espai de Salut, nos hemos especializado en bebés y niños gracias a la colaboración de la fisioterapeuta Lidia Juárez, experta desde hace más de 30 años en terapia Vojta y que atiende a pacientes infantiles que presentan, entre otras:

  • Alteraciones de la coordinación central en lactantes
  • Alteraciones motoras secundarias a lesiones cerebrales (parálisis cerebral)
  • Parálisis periféricas (espina bífida, paresias de plexo, u otras)
  • Diferentes enfermedades musculares
  • Enfermedades o limitaciones funcionales de la columna, por ejemplo, escoliosis
  • Lesiones ortopédicas de hombros y brazos, de caderas y piernas, sobre todo en el crecimiento
  • Alteraciones de la cadera (displasia o luxación), como tratamiento coadyuvante.
  • Problemas de respiración, deglución y masticación

La Terapia Vojta, herramienta imprescindible centrada en la familia.

Por la dilatada experiencia de nuestra especialista, sabemos de lo adecuado que es el tratamiento personalizado por el padre o la madre del niño y de la necesidad de integrar la terapia de forma natural en un ambiente conocido por el niño, como puede ser el de su propia casa. El terapeuta Vojta guía esta participación familiar, enseñando a los padres a aplicar la terapia y a aplicar la dosis necesaria según los objetivos que ambos, padres y terapeuta, han planteado.

Etiquetas: , , , Archivado en: Bebés,Blog,Stillness,Terapia Manual Publicado en: 11/01/2021