Archivos mensuales: abril 2018

PRACTICAR EL TUMMY TIME ES ALTAMENTE BENEFICIOSO PARA LA SALUD

Muchas veces nos planteamos cuál es la mejor postura para que el bebé vaya adquiriendo fuerza en sus extremidades pero nos preguntamos cuál es el mejor momento, la posición, la edad adecuada….
Pediatras, Fisioterapeutas y Osteópatas nos mostramos partidarios de practicar el llamado “tummy time” pero muchos padres desconocéis todavía en qué consiste. Esta es la oportunidad que os ofrecemos desde Stillness Espai de Salut para que sepáis algo más sobre este tema y comencéis ya mismo a ponerlo en práctica.
Básicamente, el “tummy Time” es el tiempo que dedicamos a colocar al bebé con la barriga boca abajo, sobre una superficie cómoda, en el suelo para evitar posibles caídas y que, al mismo tiempo, le atraiga, como puede ser una alfombra de juegos ya que, sobre todo al principio, hay bebés a los que no les hace mucha gracia que les dejemos boca abajo. Así que lo mejor es facilitarle la posición con el juego. Colocarnos a su misma altura, para que nos vea, o frente a un espejo, dejarle juguetes a su alcance, sobre una mantita de juegos, etc…le favorecerá la estimulación y las ganas de ir arrastrándose y luego gatear. Todo poco a poco, siempre empezando por unos segundos y prolongando los tiempos a medida que se acostumbre y crezca.
Dados los enormes beneficios que tiene, el tummy time puede practicarse desde que el bebé es muy pequeñito. Al principio, lógicamente, tan solo es necesario hacerlo unos minutos al día y lo prolongaremos en el tiempo a medida que el niño crezca. Él marcará su propio ritmo según vaya adquiriendo más fuerza y potencia muscular gracias, precisamente, a estar boca abajo, apoyado en su barriga. Su cuello se tonificará y, obviamente, irá levantando los hombros y con ellos, apoyará cada vez más los brazos, las manos y también las piernas.
Con el tummy time prevenimos, entre otras cosas, que el bebé desarrolle plagiocefalia posicional o “cabeza plana”, que conlleva un aplastamiento del cráneo del bebé cuando pasa mucho tiempo en la misma postura. La cabeza deformada puede llevar a problemas de desarrollo y psicomotricidad en los bebés.

¿En qué beneficia al bebé estar boca abajo?

Además de lo que hemos comentado hasta ahora, con el tummy time aparecen los reflejos primarios y, según la escala madurativa del bebé, dependiendo del momento en el que se encuentre, le preparará para los volteos, el arrastre y el gateo. Las habilidades motoras aumentarán y permitirán al niño culminar su proceso caminando porque su sentido del equilibrio estará cada vez más afianzado.
Por otro lado, le ayudará en su habilidad manual y en la coordinación para llevar alimentos a la boca.
Con todo, no hay que confundir los términos. Una cosa es hablar de los beneficios que reporta con total seguridad tener al bebé boca abajo y otra es dejarle incluso durmiendo boca abajo. Esta última reflexión merece tiempo para otro artículo pero avanzamos que está demostrado que es mucho mejor que el niño duerma de espalda para reducir, entre otros peligros, las posibilidades de “muerte súbita del lactante”, afortunadamente poco frecuente pero que puede llegar a ocurrir.

#tummytime #osteopatiapediatrica #pediatria #stillnessespaidesalut #tratamientosbebes #stillnesstummytime

Archivado en: Bebés,crioterapia,Embarazo Publicado en: 18/04/2018