Archivos mensuales: noviembre 2015

Hablando de música…

En nuestra primera entrada “oficial”, vamos a hablar sobre los músicos y la importancia de que reciban sesiones de fisioterapia. Y es que, después de leer nuestro artículo en la página de Stillness Espai de Salut en Facebook, varios profesionales del gremio se han mostrado interesados por los tratamientos que pueden recibir en el centro. Consultas centradas en solucionar lesiones debidas a una postura incorrecta al ensayar y/o interpretar o a un estado emocional que les lleva a un nivel de estrés tan elevado que les bloquea también físicamente. Nos comentaban que es improbable que un músico se rompa un brazo o una mano pero que, sin embargo, es muy sencillo contar entre sus lesiones con una contractura o con un dedo en resorte, entre otras.

Como ya comentamos en Facebook, generalmente somos conscientes de que estamos adquiriendo una mala postura. También los músicos cuando tocan. ¿Por qué?, le preguntamos a uno de nuestros pacientes. Y su respuesta fue que, simplemente, dejando el cuerpo al límite, sin hacer nada por remediarlo hasta que ya el dolor es tan fuerte que le impide seguir tocando. Falta de tiempo es lo que siempre decimos todos…seamos músicos o no, pero tomar un poco de ese tiempo resolverá tendinopatías, lumbalgias, dorsalgias, cefaleas, dolores de cuello o problemas en la ATM.

Por otro lado, la autoexigencia que, en general, tienen los músicos para que lo que interpretan sea “perfecto” afecta a su estado emocional. Como en otras profesiones, dedican muchas horas de trabajo, mucho “machaque”, que decía el otro día un pianista amigo, en una misma posición, tensionando cualquier parte de su cuerpo y con una sensación final de agarrotamiento. El rendimiento baja a medida que pasan las horas en una postura que agota, que no deja que se respire bien, que impide que el organismo se relaje.

En nuestro centro, el músico, en una primera visita, recibe una valoración por parte del fisioterapeuta después de conocer su historial de lesiones o de posibles molestias cuando realiza la actividad con el instrumento y sin él. Conocer al profesional y sus sensaciones es fundamental para poder ayudarle a mejorar en su rendimiento. El tratamiento está basado en terapia manual, trabajando los tejidos blandos y articulares, liberación miofascial,y distintos tipos de movilizaciones. Se realizan ejercicios de calentamiento y estiramientos, desarrollo de la conciencia corporal, técnicas de respiración, de relajación, reeducación postural y funcional, potenciación muscular del o los miembros afectados, etc..

Si eres músico y tienes dolor, aliviarlo y solucionarlo es muy fácil. Encontrar un poco de tiempo para que te trate un fisio alargará tu vida profesional.

Nos despedimos en este post con un enlace a Youtube de la Sinfonía n.1 “Primavera”, del compositor alemán Robert Schumann, pianista que abandonó su carrera como intérprete por presentar una distonía focal.

Disfrutadla y hasta la próxima…

 

Schumann Sinfonia n.1 «Primavera»

Archivado en: relax,Terapia Manual Publicado en: November 21, 2015